31/5/08

Caso El Hatillo



Todos los artículos correspondientes a esta sección me han sido facilitados por Teófilo Moros, miembro del Consejo Comunal.


16/10/2008
Soraya Roye dijo que "pedimos que se revisen los permisos otorgados recientemente y los que están en trámites"

La candidata a la Alcaldía de El Hatillo, Soraya Roye, introdujo ante el Tribunal Contencioso Administrativo un recurso de amparo para solicitar una medida cautelar que paralice los permisos de construcción otorgados sin cumplir con la normativa legal vigente, sin pasar por la cámara municipal ni consultados con los vecinos, en
detrimento de la calidad de vida de los habitantes del municipio y sus alrededores.
"Hemos comenzado a ponerle freno al crecimiento a la superpoblación y al crecimiento desmedido de El Hatillo que ha traído un impacto negativo en los servicios públicos, como en el caso de la vialidad que ha colapsado y ya comienza a afectar al municipio vecino de Baruta", expuso la candidata en la rueda de prensa donde estuvo acompañada del aspirante a la Alcaldía Mayor, Augusto Uribe.

Aclaró que ya no se puede hacer nada por los complejos habitaciones concluidos y habitados, pero sí se puede detener la construcción de al menos 20 desarrollos urbanísticos que están en preventa y de otros tantos que están en espera de aprobación en la Alcaldía. "De aprobarse nuestra solicitud, todos los permisos en trámites quedarán suspendidos hasta que la nueva gestión asuma sus funciones".
Advirtió que algunas construcciones violan las variables urbanas al estar por debajo del 60% y eso muy grave. "Si no alertamos a los ciudadanos sobre esto, seriamos cómplices. Aquí puede haber una tragedia", dijo la candidata.
Asimismo Soraya Roye expuso los daños ambientales que este crecimiento desmedido está causando en la zona. "La deforestación de grandes hectáreas está afectando el clima. Por El Hatillo entra el aire fresco a Caracas y este pulmón vegetal está siendo exterminado".


Wilmer Suárez
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424¬id=275233


Asociaciones denuncian "engaños" a compradores de nuevos edificios

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL


Vecinos de los municipios Baruta, El Hatillo y Sucre exigirán al Gobierno nacional la construcción de nuevas vías para poder afrontar la llegada de, por lo menos, 80 mil nuevos vecinos, cuando terminen las construcciones residenciales en distintas zonas.

Residentes del bulevar de El Cafetal, La Lagunita, Los Naranjos y Macaracuay informaron ayer en la sede de Asocaurimare que la Alcaldía de El Hatillo respondió a su solicitud de información sobre 39 nuevos desarrollos urbanos.

"Hicimos una investigación y vimos más o menos cuanto se está construyendo en El Hatillo. La Alcaldía respondió que 4 no tienen permisos y de otros 3 no tienen conocimiento. Sólo hay 10 estudios de impacto ambiental y no existen estudios de vialidad. Han engañado a los compradores de nuevos apartamentos diciéndoles que tendrán agua y vías, no es verdad. Ha sido una irresponsabilidad", dijo Elsa Salazar, del bulevar de El Cafetal.

María Cristina Méndez, miembro del Consejo Local de Planificación de El Hatillo, manifestó su preocupación por el crecimiento poco planificado de la zona. "Si la gente de El Cafetal piensa que no habrá manera de salir del bulevar, quienes vivimos arriba en Los Naranjos ya nos encontramos atrapados entre la anarquía de construcciones y los vehículos", comentó la vecina.

De acuerdo con cálculos hechos por la comunidad, hay 4 kilómetros en el bulevar de El Cafetal y entran 1.600 vehículos a lo largo de la calzada. Con el ingreso de al menos 40 mil autos nuevos, se preguntan cómo serán las colas.

Para Teófilo Moros, residente de Macaracuay, la utilización de su avenida Principal como una vía de interconexión ha perjudicado el sector. "La Alcaldía jamás ha respondido las inquietudes de los vecinos sobre la posibilidad de nuevas vías, porque nuestras calles han empeorado y la inseguridad ha aumentado con el paso de motos y de todo tipo de automóviles", comentó Moros.

Próximas acciones
En las siguientes semanas, las asociaciones de vecinos enviarán comunicaciones a Hidrocapital y al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra) para que la hidrológica aclare si se levantarán nuevos acueductos y el despacho del Gobierno nacional explique sus planes de nuevas vías en el sureste.

También realizarán los trámites para hacer un cabildo abierto con todas las autoridades involucradas con los servicios públicos y planificación urbana de la zona.

Los interesados en contactar a los vecinos que buscan nuevas vías pueden escribir al correo porcaracashumanizada@hotmail.com ó a través del grupo Facebook Por caracas humanizada.



Nos sorprende el misterio de la Alcaldía del Municipio El Hatillo al obviar responder sobre las construcciones de viviendas que se realizan hoy día en dicho Municipio. Dichos desarrollos se calculan informalmente en aprox. 15.000 viviendas (para aprox. 74.400 habitantes)
Una representación de los vecinos de Baruta, El Hatillo y Sucre, interpusimos acción de amparo con el objeto de exigir información al Alcalde de El Hatillo sobre lo que se construye allí. No tenemos nada personal contra el Sr Catalán, sólo ejercimos nuestro derecho a información, en representación de los vecinos. Obtuvimos respuesta de la Alcaldía por exigencia del tribunal, pero muy vaga, más bien nula. Pero ésto servirá para comenzar con nuestro plan de acciones legales con el objeto de descubrir la verdad detrás de todo, lo cual creo que llevará al descubrimiento de cosas mucho más misteriosas (pocos intereses económicos involucrados, los contamos con los dedos).
La información que pedimos es beneficiosa tanto para los nuevos ocupantes, que requieren conocer con certeza cuáles serán las nuevas vías para salir de sus viviendas, así como el plan de dotación de agua potable (para lavar los platos, bañarse, etc), por ejemplo.
En vista de la negativa de la Alcaldía de El Hatillo nos vemos obligados a hacer nuestras propias investigaciones, y a continuar con acciones legales y de calle aún más contundentes.
Les enumero las construcciones en desarrollo con nombre y número de habitantes, que derivan del resultado de nuestra primera investigación:
Aurora Hatillana 2.880 habitantes
El Solar de El Hatillo 5.510 habitantes
Marhuanta 2.559 habitantes
Lomas del Sol 3.700 habitantes
Loma Linda 5.000 habitantes
Las Juntas 2.000 habitantes
El Encantado 51.000 habitantes (Colinda con Macaracuay)
Corralito….?,
Los Robles…?,
Villanueva de El Hatillo 14.000 habitantes
Avilahatillo…?,
El Saman de los Ángeles 492 habitantes
La Fronda 169 habitantes
Según el artículo 51 de la Constitución, toda autoridad está obligada a dar respuesta oportuna y adecuada a las solicitudes que los ciudadanos le hagan.



Teófilo Moros

(03:18 PM)

Caracas.- El Tribunal 9º en lo Contencioso Administrativo admitió hoy la acción de amparo constitucional interpuesta por los vecinos de Baruta y a la que ayer se sumaron representantes vecinales y de consejos comunales del municipio Sucre y El Hatillo.

Alfredo Romero, abogado representante de los vecinos de Baruta y ahora, de los vecinos de Sucre y El Hatillo, afirmó que esta admisión es un nuevo triunfo de los ciudadanos los cuales, una vez más, hacen una demostración contundente de que sólo actuando unidos es posible avanzar en contra de situaciones irregulares que afectan a la mayoría de los habitantes.
Apuntó en relación a lo que sigue luego de la admisión por parte del tribunal, "esto implica la elaboración de la notificación respectiva entre el día de hoy y mañana por parte del tribunal 9º de lo Contencioso Administrativo al alcalde (Alfredo) Catalán, quien deberá presentarse en un lapso de 96 horas a la audiencia constitucional que se celebraría con el objeto de presentar la información concreta a las construcciones que se están llevando a cabo en su jurisdicción".
Romero resaltó la importancia del suministro de la información respectiva por parte del alcalde Catalán "si lo que se presenta ante el tribunal no incluye un plan de vialidad, desarrollo ambiental y dotación de servicios públicos, los vecinos interpondrán una acción con el objeto de detener las obras en construcción".

"Esta es una realidad que perjudica, no sólo a los vecinos de El Hatillo, afecta a Baruta y Sucre por la incorporación de más de 7500 vehículos, lo que crearía un colapso de proporciones incalculables", finalizó.

Las declaraciones fueron ofrecidas a través de una nota de prensa.



Vecinos de El Hatillo, Sucre y Baruta se adhieren a recurso contra la construcción de viviendas sin planificar en El Hatillo



Un grupo de vecinos de El Hatillo, Baruta y Sucre se adhirieron a un recurso en el tribunal contencioso administrativo interpuesto contra la construcción sin planificación de viviendas en el municipio El Hatillo.

El abogado y precandidato a la alcaldía de Baruta Alfredo Romero indicó que la construcción de más de cinco mil viviendas se transformará en una cantidad de vehículos que harán más difícil el tránsito.

Romero dijo que no se ha recibido respuesta a las preguntas sobre planes de vialidad y agua y aseguró que los vecinos están dispuestos a seguir acudiendo a los tribunales.

Por su parte, la vocera vecinal Elsa Salazar señaló que las urbanizaciones El Cafetal y Macaracuay se verán afectadas con la incorporación de 30 mil nuevos habitantes y no saben cómo podrán movilizarse.

JMS
Globovisión
Publicado el 03-06-2008



Población de El Hatillo crecerá 50% en la próxima década


Caracas, jueves 29 de mayo, 2008

Población de El Hatillo crecerá 50% en la próxima década
Por lo menos 16 nuevos desarrollos residenciales traerán 48 mil habitantes
BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
Casi todas las revistas inmobiliarias invitan a invertir en las múltiples opciones de edificios nuevos, que se ofertan en el municipio El Hatillo. Sin embargo, el crecimiento inminente en la jurisdicción mantiene preocupados los residentes, debido al impacto que pueda tener en los servicios públicos y en su calidad de vida.
De acuerdo a las estadísticas de la Alcaldía, en la próxima década se mudarán al menos 48 mil personas; es decir, casi la mitad de los 100 mil habitantes que ocupan hoy la jurisdicción.
Para el alcalde Alfredo Catalán no hay misterios en el otorgamiento de los permisos de construcción durante su gestión y por el contrario, recuerda con frecuencia que heredó 30 mil nuevos habitantes gracias a autorizaciones otorgadas por administraciones anteriores.
"Quienes deseen ver la permisología pueden hacer la solicitud en la oficina del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), en control urbano o visitar la página www.pdulenlinea.com, para verificar la transparencia de los procedimientos", repite insistente Catalán.
El mandatario municipal reconoce el otorgamiento de 4 permisos para urbanizaciones y comercios en El Encantado, Marhuanta, Las Juntas y Aurora Hatillana. Los conjuntos suman un total de 2.452.088 metros cuadrados de área e implicarán 22 mil nuevos habitantes.
El resto de los urbanismos en ejecución o proyecto, según Catalán, se permisaron durante otros períodos. Sin embargo, Flora Aranguren, alcaldesa de El Hatillo entre 1996 y 2000, cuestiona los señalamientos del actual jefe municipal.
"El Hatillo está creciendo con una desproporción enorme. Se hacen moles de edificios que no cumplen con la altura establecida y en sitios donde no habrá vialidad. Aclaro que no permisé nada por el sector La Fronda, ni El Encantado que será de lo más enorme hecho al sureste, pues entiendo que sólo eso tendrá 50 mil personas. He visto por lo menos 15 conjuntos que no autoricé. Ojalá que cuando me acusen de promover este desastre se muestren las pruebas", aclaró la ex alcaldesa.
Según Aranguren, durante su gestión se amplió la subida de Los Naranjos y se colocaron nuevas tomas de electricidad y tuberías de agua, para contrarrestar la construcción de Lomas del Sol, un conjunto residencial que incluye escuela y clínica y que implicará 7 mil habitantes más en las cercanías de Plaza Las Américas.
Juan Eduardo Campbell, director de cooperación técnica del Ayuntamiento, estableció una diferencia entre lo permisado antes y lo de ahora.
"El crecimiento tendrá orden. Se aplica la gestión comunitaria y los promotores inmobiliarios tienen compromisos adquiridos para construir vialidad, servicios, acueductos como el Sur 2C. La gente tendrá calidad de vida porque contará con herramientas con la carretera Norte-Sur que desviará gran parte del tránsito. Las cosas se han hecho en forma concertada y quien quiera puede ver ", explicó.
Otros números
La cifra de casi 50 mil nuevos vecinos sorprendió a Zulma Bolívar, miembro del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Según los cálculos de la especialista (hechos de acuerdo a la ordenanza que regula las construcciones y la densidad en el sureste) se deberían levantar 8 mil nuevas viviendas y llegar un total aproximado de 36 mil nuevos vecinos para el municipio.
"En El Hatillo hay muchas zonas de reglamentación especial de conservación ambiental (RECA) que admiten una cantidad máxima de 10 habitantes por hectáreas. Sin embargo, es probable que el municipio haya hecho cambios que desconozco y por eso el número es otro", aclaró la urbanista.
En todo caso, la llegada de decenas de miles de nuevos residentes en el futuro próximo genera dudas sobre las condiciones de la vialidad, el aseo y el agua, un problema que afecta un porcentaje de los hatillanos.
Para Bolívar, hay detalles de los convenios con los promotores que deben ser compromisos definitivos. "Hidrocapital dice que tiene presión y volumen de agua para 20 años, pero no tiene los recursos para la infraestructura, entonces quedamos iguales. Si los promotores garantizan el agua y hace acuerdos con las empresas del servicio hay mayor tranquilidad para quienes compran y los que ya residen", concluyó .
A María Isabel Peña, también del Instituto de Urbanismo de la UCV, le preocupa la falta de un plan integral de ciudad que tenga una visión total.
"Los que se muden para esos nuevos lugares terminarán circulando por el sistema vial ya existente y no se ven claras las respuestas de cómo se aliviará el tráfico en el bulevar de El Cafetal, en Macaracuay, o si los viaductos serán suficientes o la capacidad que necesitarán las recolectoras de desechos o si habrá nuevo equipamiento urbano. Las alcaldías deben exigir que los constructores cumplan con sus acuerdos de gestión comunitaria", sugirió Peña.
Sólo el paso del tiempo y la concreción de obras de infraestructura despejarán temores sobre el impacto en servicios y cambios de El Hatillo.
bgonzalez@eluniversal.com


Vecinos aguardan por explicación oficial
Los vecinos de Baruta introdujeron hace una semana un recurso judicial para exigir que la alcaldía de El Hatillo explique cuántas construcciones se están ejecutando, además de cuáles son los permisos y estudios de impacto ambiental y vial.
Elsa Salazar, residente del El Cafetal, confirmó que aún no han recibido respuesta. "Esperamos que la alcaldía aclare porque deben comprender la preocupación de las asociaciones de vecinos y consejos comunales que expresamos una necesidad de saber cómo será el trafico y cómo se afectarán los servicios".
En Los Naranjos también hay inquietudes debido al constante traslado de maquinarias y personal obrero hacia construcciones cuyas densidades desconocen.
"A finales de los noventa se armó un escándalo por los terrenos del Bajo Paují (margen derecha de la subida hacia Los Naranjos) y ahora resulta que están haciendo un centro comercial enorme desde donde salen todo tipo de tractores y máquinas. Hay que consultar a la comunidad. No se sabe cuándo estará listo ni cómo será el tema de los cruces viales", afirmó Enrico Lombardi.
Los habitantes de Alto Hatillo también se encuentran a diario con zonas protegidas por rejas y donde entran y salen equipos de construcción.
"Nadie puede oponerse a que la gente compre su casa o desarrolle sus terrenos, pero ahora ni las vallas informativas se colocan para que se tenga una idea general de cuántos vecinos nuevos y cuándo vendrán. Eso me parece un poco desconsiderado", comentó Alberto Ochoa, de residencias Vista Alta.
Los vecinos de la hoya de El Cafetal continuarán reuniéndose con los de El Hatillo para estudiar acciones conjuntas a fin de que se tomen medidas con respecto al tráfico y los servicios. BGZ




Amigos y Vecinos: nuestra asistencia es de suma importancia este día, ya que es nuestra calidad de vida lo que está en juego. La falta de planificación es principalmente a nosotros a quienes nos está afectándo por la mala calidad en los servicios y hasta los momentos no hay una respuesta del gobierno municipal en torno a todos los desarrollos que se están realizando en el municipio. Los que puedan asistir, deben remitirle a la Sra. Alicia Roche sus datos para que puedan incluirse en la firma del recurso.
El Futuro de El Hatillo depende de nuestras acciones.
Saludos,
Elaisa Ferris




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Alicia Roche
Fecha: 29 de mayo de 2008 20:34
Asunto: RECURSO ADMINISTRATIVO
Para: Alicia Roche


El lunes 2 de Junio, a las 10am, Alfredo Romero introducirá un recurso contencioso administrativo, donde se exige al Alcalde de El Hatillo, la paralización de todos los proyectos de urbanismo y su permisología, hasta tanto no se presenten las reales soluciones viales, ya que la falta de planificación por parte de éste ente, está causando serios perjuicios al Municipio Baruta, por ser vías obligadas para todos los habitantes de El Hatillo.

Cada interesado podrá adherirse al recurso a título individual, para ello se requiere conocer previamente su nombre completo y cédula de identidad, con el objeto de incluirlos en el documento y, por supuesto, asistir el lunes 2, a la firma del mismo.

Los datos pueden remitirlos a mi correo:
aliciaroche@gmail.com

La firma se realizará el lunes 2 de junio, a las 10:00am, en:
Torre Impres
Piso 4.
Oficina Tribunal Contencioso Administrativo.
El Rosal
(Detrás del Centro Lido).

Encuentro la iniciativa muy interesante, es de recordar que Alfredo Romero
ha conseguido victorias legales importantes en los últimos días, una de ellas es la paralización del desarrollo urbanístico que se realizaba en La Carlota, lo que constituye un gran logro vecinal.

Saludos cordiales,
Alicia Roche



La avalancha de El Hatillo

Vecinos del Área Metropolitana están preocupados ante construcciones desordenadas en El Hatillo

Habitantes de los municipios Baruta y Sucre temen que con los nuevos urbanismos decaiga la calidad de los servicios públicos, y se genere un colapso vial en toda la ciudad de Caracas
Ayer vecinos de los municipios Sucre, Baruta y El Hatillo se reunieron para unir fuerza y señalar ante la prensa el temor que los embarga ante las nuevas residencias que se levantan en suelo hatillano.

Los habitantes de los tres ayuntamientos, los cuales colindan entre sí, alegan que tales obras se construyen de forma "desordenada", ya que "no se ha previsto o se ignora" el impacto "negativo" que generarán dichos urbanismos, sobre la calidad de vida de los viejos y nuevos vecinos. Las nacientes residencias, unas 34 en total, albergarán a aproximadamente 80 mil personas, por la medida chiquita.

La preocupación se desencadena -según los afectados- ante la falta por parte del Gobierno Nacional de un plan de desarrollo urbanístico, en el cual se previera la edificación de tramos viales, que sirvan de aliviadero para los vehículos que se incursionarán al tráfico ya existen, en las arterias internas de los referidos ayuntamientos.

Elsa Salazar, residente de Baruta y miembro de la Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de El Cafetal, avizora un caos vial de grandes dimensiones. "El colapso vehicular ya existe en el boulevard de El Cafetal, rodeado por 12 urbanizaciones. En la mañana las colas duran hasta las 9 a.m., mientras que al mediodía y en la tarde el tráfico es insoportable. Lo que nos aterra es la suma de unos 30 mil nuevos carros por esta vía. Ni los vecinos de Baruta ni los de El Hatillo vamos a poder salir de nuestras casas", dijo.

La misma inquietud embarga a Teofilo Moros, vecino de Colinas de La California, en Sucre. "El impacto vial será muy fuerte en la avenida principal de Macaracuay, que da entrada al municipio El Hatillo con Sucre. Este tramo colapsaría porque está concebido para el servicio interno de nuestras urbanizaciones, además no soportaría nunca este nuevo tráfico dado a su deterioro".


Racionalización del agua

Asimismo, se muestran preocupados por el tema del servicio de agua potable, el cual -alegan- es insuficiente en El Hatillo. "Cuando el embalse La Mariposa funciona regularmente racionan el agua un día por semana, en casos críticos de sequía tenemos regulaciones severas. Con estas nuevas edificaciones estamos temerosos de que el servicio empeore", denunció María Cristina Méndez, miembro del Consejo Local de Planificación Pública de El Hatillo.

El abastecimiento del vital líquido en Baruta también "es irregular", alegan los declarantes.

La repercusión ambiental, es la otra arista del problema, pues la comunidad considera que con la tala de árboles se está restando parte del pulmón vegetal que protege al valle de Caracas.

El objetivo de la comunidad es organizar a los gremios afectados para exigirle al Estado que se pronuncie y asuma la construcción de nuevas vías y garantice el suministro eficiente de los servicios básicos. "La idea no es parar obras como locos, ni agredir a los nuevos habitantes, porque con eso no logramos nada, más bien hacemos un llamado a los constructores y a los residentes responsables para que se sumen en la búsqueda de las soluciones", indicó el abogado Alfredo Romero, quien maneja el caso a nivel legal.

Los involucrados esperan que con la presión de los vecinos las autoridades analicen la situación, y descarten las obras que realmente sean inviables.

Exigen pronunciamiento de autoridades

• Teofilo Moros (Sucre): "No nos oponemos al crecimiento urbanístico, sino a la construcción sin planificación".

• Elsa Salazar (Baruta): "El caos vial será tan terrible que ya no podremos salir de nuestras casas".

• María Cristina Méndez (El Hatillo): "Tememos que ahora el servicio de agua sea más irregular".

Iriana Alvarez/irianaalvarez@gmail.com
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050¬id=269177




Un grupo de vecinos hemos venido alertando sobre la indiscriminada, y por ende, ANÁRQUICA permisología otorgada a desarrollos habitacionales en la jurisdicción del municipio El Hatillo. la cual hemos llamado: ¡LA AVALANCHA DE EL HATILLO !

En esos "alertas" mencionamos algunos proyectos, ¡YA PERMISADOS!, como los de la cuenca de la antigua Hacienda El Encantado (límites de Sucre-Baruta-Hatillo), cuya extensión y densidad demográfica será MAYOR a la de la Urb. Los Naranjos.

Preguntas obvias tratando SÓLO las consecuencias en el impacto vehicular :

¿Por cuál(es) vía(s) será(n) el acceso y/o salida de los vehículos de ese sector?
¿El de los vehículos de transporte público que servirán a esa zona?
Será...
¿Por la Ppal. de Macaracuay? ó ¿Boulv. de El Cafetal?, ambas ya insuficientes actualmente.
¿Qué coordinación ha habido entre los gobiernos municipales?
¿Se han interesado los alcaldes de los municipios directamente afectados, léase Baruta y Sucre y del propio Hatillo por esta "avalancha"?
¿Acaso no es un tema para que incorporen en sus debates los mismos pre-candidatos a estos municipios?
¿Qué han hecho los actuales burgomaestres en defensa de sus habitantes ante esta situación que atenta contra nuestra calidad de vida ? .....ó .....¿simplemente esperarán a que explote la bomba?

..Eso tan sólo en lo referente al IMPACTO VIAL !!............A continuación artículo de Orlando Viera-Blanco que recomiendo, el cual refleja fielmente nuestra preocupación.......
Saludos.-
Teófilo Moros

¡Welcome to Hatillo!

Hoy convertida en una dantesca malvenida invasión de cabilla y cemento

Atravesar el Municipio El Hatillo dejó de ser una experiencia bucólica de apacible exuberancia ambiental. Sus montañas y paisajes han sido invadidas de la más feroz, rauda e irresponsable penetración urbana. Miles de hectáreas de árboles, verdor, hermosas colinas y parajes, han sido impunemente rebanadas, para darle paso a un urbanismo desproporcionado y hostil, donde no cabe duda ha prevalecido la más recriminable indolencia y permisividad de las autoridades locales lideradas por el Sr. alcalde.

Usted es recibido en el municipio con un nostálgico Welcome to Hatillo -sic- otrora tierra de inmensidades naturales, donde ahora destaca desde cualquier rincón, cisuras y terraplenes que anuncian una imperdonable devastación.

Entrando por La Guairita, vía Cementerio del Este, podrá ver a su derecha una abusiva aglomeración de edificios cuyos esperpentos asolaron toda la composición ecológica de la zona, y empeorarán el tráfico con un acceso -enconado y vetusto- que no resistirá la explosión demográfica.

Así sucede con Loma Linda, donde las lonchas inmisericordes arruinaron el paisaje convirtiendo sus colinas en lomas lúgubres. Solares del Carmen no se escapa del tropel ecológico, como tampoco el sector Los Pomelos, La Boyera y el Alto Hatillo, víctimas también de esta indómita agresión.

Le pregunto a las autoridades del Hatillo -amén de la atrocidad ambiental- cómo justificaron las variables urbanas, y cómo resolverán los servicios de vialidad, agua, luz, salud, seguridad e impacto ambiental!.

Siendo vecino del municipio nos causa un profundo escozor testimoniar este grave crimen ecológico que arrebató a sus ciudadanos el mayor placer de vivir allí, como lo era su hábitat, su ecosistema, su biosfera, su naturaleza; hoy convertida en una dantesca mal-venida invasión de cabilla y cemento.




Estimad@s vecin@s y amig@s:

He venido informándome y retransmitiendo a las comunidades las catastróficas consecuencias urbanas que van a generar los desarrollos habitacionales ya aprobados y en ejecución en la jurisdicción de el Municipio El Hatillo, la cual hemos denominado La AVALANCHA de EL HATILLO.

Como todos sabemos -además que la vivimos- Caracas es una ciudad absolutamente carente de planificación urbanística alguna.

Crece, crece y crece habitacional y demográficamente y sus vías o arterias principales así como los servicios, siguen siendo los mismos de hace unas tres décadas, aunado a esto el deterioro que por falta de una política de mantenimiento las afecta.

No estamos negados a la construcción de soluciones habitacionales, que bien como igualmente conocemos, es deficiente. Lo que no podemos es permitir que ese crecimiento "necesario" se haga de forma anárquica.

Justamente de ese crecimiento ANÁRQUICO deriva, entre otros, la crisis o colapso del tráfico vehicular que diariamente padecemos.

Insisto, no nos oponemos a soluciones habitacionales, lo que debemos es EXIGIR que se tomen medidas paraleas e inmediatas para mitigar el impacto que la dinámica de ese crecimiento demográfico genere y los burgomaestres, todos, están en la obligación de informar oportunamente al colectivo de estos estudios de IMPACTO AMBIENTAL - obligatorios- en los cuales se basaron para otorgar a los promotores los permisos para el desarrollo de las obras.

Los municipios no pueden seguir actuando de forma unilateral y completamente carentes de coordinación entre ellos.

Este caso del Municipio El Hatillo ciertamente afectará a los sectores aledaños de forma inmediata, pero afectará a toda la ciudad en pleno.

Por ejemplo, los vehículos de los nuevos habitantes de esas 22 mil viviendas -algunas ya en construcción- ¿qué vía tomarán para accesar y/o salir de la zona?.

¿Alternativas?: Av Ppal de Macaracuay ó vía el boulevard de El Cafetal, ambas, al día de hoy completamente colapsadas.

Por decir algo, si la acción mitigante fuese que a la Av Ppal. de Macaracuay se le agregasen dos canales extras (caso imposible) esa "inyección" de flujo de vehículos se conseguiría limitado, embotellado, al encontrarse con los accesos de las otras arterias (Autopista del Este, Río de Janeiro, Fco Miranda) ya que éstas sólo podrán recibir ese caudal de vehículos a través de un sólo canal, ¿y si ampliasen éstos accesos?, el problema sería entonces ¡la capacidad de incorporación a esas arterias principales!....Es una cadena de acciones que, lamentablemente, por los momentos -por no decir jamás- estarán articuladas.

Hago mención a una sola de las variables del IMPACTO AMBIENTAL como lo es el vehicular, también están otras incidencias como servicios públicos, educación, salud, transporte público, seguridad, infraestructuras, etc.

Se debe exigir que los municipios interactúen en beneficio de sus colectivos, y por ende, en defensa de la calidad de vida de sus habitantes y éstos, nosotros, sus habitantes, debemos exigir y velar que así sea.

Soy un convencido de los logros que puede obtener una COMUNIDAD ORGANIZADA, una comunidad que conozca plenamente sus Derechos, sus necesidades y sus afecciones, y por ende sus proyectos y exigencias, en una COMUNIDAD que luche UNIDA.

Acá no puedo dejar de hacer mención de un inmediato logro obtenido en nuestra propia comunidad -Macaracuay/Colinas de la California/El Llanito-, batalla en la cual a pesar del gran "muro contenedor" interpuesto por los gobiernos tanto municipal, estatal como central, y -lamentablemente debemos hacer mención de ello- del poco apoyo que recibimos de nuestra propia comunidad directamente afectada, no por desinformación ya que era un hecho público y comunicacional que NOS ESTABAN MATANDO con los gases que desde allí se generaban, sino atribuible a factores como la incredulidad en obtener resultados favorables, por apatía, comodidad e indiferencia , pero a pesar de todo ello, nunca nos aminoramos, sino todo lo contrario, ante tanta negligencia, ineptitud e indolencia gubernamental respondíamos insistentemente con argumentos plenos de conocimientos de causa, asesoramiento y principalmente basados en los Derechos establecidos en la CBV, a lo cual las instituciones ante las cuales interpusimos acciones tales como el Ministerio Público, M. del Ambiente, Tribunal Penal Ambiental y Defensoría del Pueblo se vieron en la "obligación" de reconocer las razones y actuar en consecuencia, a favor nuestra causa justa.

Me refiero al caso de CONTAMINACIÓN AMBIENTAL del INCINERADOR del hospital DOMINGO LUCIANI.

Sí, ¡PUDIMOS!, y pudimos a pesar de que sabíamos que nos enfrentábamos en una lucha "asimétrica" a esos "mounstros" públicos indolentes, así como a tantas voces pesimistas, pero ante el asombro de muchos... ¡PUDIMOS!...logramos nuestro objetivo: LA PARALIZACIÓN DE ESTE CENTRO DE CONTAMINACIÓN.

Pues bien, es un hecho palpable, además de público, notorio y comunicacional de lo que podemos lograr, ¿y entonces?...¿por qué no actuamos ante esta bomba de tiempo que representa LA AVALANCHA de EL HATILLO?...¿Acaso ya no existe un precedente como es el caso de La Carlota?

Unámosno y enfrentemos a esos intereses, tanto políticos como económicos, que atentan en contra de nuestra calidad de vida.

A continuación les recomiendo hagan lectura de este artículo de prensa (pueden verla en la siguiente dirección url) de una iniciativa vecinal y a la cual no dudo en sugerirles debamos adherirnos.

http://www.eluniversal.com/2008/04/18/ccs_art_vecinos-piden-cese-d_819903.shtml

Saludos.
Teófilo Moros



--------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

@INTRAVEcom dijo...

La construccion indiscriminada de nuevas urbanizaciones en Sucre, Baruta y El Hatillo, debe detenerse hasta hacer los estudios urbanisticos y de impacto global, no solo en materia de ambiente, sino en vialidad, servicios, fuentes de empleo, emergencias, etc.
Pare ello las universidades estan siempre dispuestas y los estudiantes avidos de asignarse a estas tesis y pasantias, sabiendo que en la mayoria de los casos no perciben sueldo, podrian becarse en las alcaldias con los viaticos minimos, o mas, o bien las empresas de construccion o consultorias u otras involucradas, podrian avocarse a esta actividad como parte del compromiso social que le debe al Estado o al Municipio donde desarrolla su actividad comercial, o podria corresponder a un credito fiscal en los impuestos de todo tipo que se pagan mensual, trimestral y anualmente.
Las vias de acceso podrian colapsar, nos encerraran cada vez mas y lamentablemente no son tantas las diligencias que se resuelven por internet, email o telefono, cierto que cada vez se agregan estas modernidades a mas servicios y gestiones, pero no son tantos como debiera y deseamos, en algunos se tiene al otro lado del telefono o del pc, a un(a) ineficaz que solo se satisface viendolo a Usted cosechando varices en una cola.
Estas colas cada año nos roban mas horas de sueño, por requerir madrugar cada día mas temprano para ser puntual en Caracas, con ello roba nuestro buen humor, a veces nuestra buena disposicion, aqui el yoga deberia ser un servicio publico para cada ciudadano, porque el "estres" se convierte en "esdiez" al final del dia, cuando no cubrimos la agenda por pasarlo en una sola cola todo el dia.
Muchos perdemos mas que tiempo, se pierde dinero, se detienen procesos productivos importantes y perdemos salud y paz.

Tambien deben detener estas construcciones para analizar cual es el servicio de emergencia medica mas cercano cada 10.000 habitantes, bomberos, defensa civil, policia, telñefonia, pues ya de cubrir el tema de tiendas y farmacias bien se encargan comerciantes y empresarios, pero no asi para el calculo de la electricidad, agua, gas, telefonia, antenas, etc; que por ejemplo, lamentablemente hace mas de 30 años sigue siendo la clave de Los Samanes, Las Minas y Altos de La Trinidad, que reciben agua para quintas y casitas que existian en un terreno hoy cubierto por un centenar de edificios altisimos que se sortean el agua, si el martes hay buena presion en Los Samanes no hay nada de agua en Las Danielas hasta el miercoles, pero regresara la presion a todo el resto de la zona y a Las Danielas volvera a llegar hasta el viernes, si acaso.

Pero imaginemos la crisis si no se piensa y planifica y se actua antes en pos de estos servicios, vialidad y recursos en la zona.

La ligereza al conceder permisos podria verse involucrada con el hecho de que los ingresos en El Hatillo por impuestos son escasos y de alta morosidad, en este sentido hace falta la creatividad de todos los habitantes y visitantes.
Estos numeros podrian ser investigados y calificados, dandonos como resultado, lo que especulo sea la razon de permisar la construccion porque implican mayores ingresos al Municipio, pero tambien tenemos en El Hatillo algunas caracteristicas interesantes y de alto rendimiento en la Colonia Tovar: Turismo Interno.

Un solo punto mas para reflexionar, España no tiene petroleo, ni misses, ni la mejor cerveza, sin embargo tiene su principal ingreso basado en el Turismo y con ello no solo viven sus felices habitantes sino su monarquia, todos cuidan su historia y monumentos y los hacen productivos, tenemos tanto con que en Venezuela, pero aun no tenemos a la gente, salvo unos solitarios Quijotes.