Roedores tropiezan con los usuarios en centro comercial
Vecinos, clientes y trabajadores del Macaracuay Plaza piden pronta solución
Los dueños de los negocios aseguran que sus ventas han mermado debido a la situación (Eduardo Fuentes)
Ana Calderón encontró, una mañana, trece ratas muertas dentro de su negocio de accesorios para celulares ubicado en el centro comercial Macaracuay Plaza. Dos pisos más arriba, Fanny Contreras, gerente del banco Venezolano de Crédito, suspendió los servicios en la sede todo un día por el olor putrefacto que causaban otros tantos roedores muertos.
A Idami Salazar y Guillermina Bracamonte, empleadas de la peluquería y la panadería del mismo centro comercial, les preocupan aun más los encuentros cercanos de los roedores que están "vivitos y coleando" con los usuarios: "A mis clientas les han caminado por los pies. Como tenemos alfombra, se esconden ahí para salir a cualquier hora, lo peor es que son tan grandes como unos conejos", señaló Salazar.
Y es que, según denunciaron vecinos, clientes y empleados del centro comercial de Macaracuay, desde hace unos meses los roedores se apoderaron de los espacios.
Teófilo Moros, miembro del consejo comunal, expresó la preocupación de la comunidad por un posible brote de leptospirosis, enfermedad cuyo reservorio son precisamente las ratas: "Los administradores del centro comercial no se han preocupado por prestar un servicio sanitario de calidad".
Y aunque el día que El Universal recorrió los espacios los colectores de basura se encontraban limpios, Moros, junto a otros vecinos, presentó fotografías con montañas de desperdicios acumulados durante otros días en el mall.
Entretanto, algunos empleados de las tiendas del Macaracuay Plaza denunciaron que probablemente el criadero se ubique no en los basureros comunes del centro comercial, sino en el establecimiento de comida china ubicado en la planta baja. Una vendedora de un puesto cercano al restaurante asiático aseguró haber visto cómo los roedores se columpiaban en las cortinas del local.
Pero la comunidad organizada insiste en responsabilizar al jefe del condominio del centro comercial, Luis Reyes, de no poner fin al problema de salud pública que lleva meses atormentándolos. Elsy López señaló haber intentado contactar infructuosamente a Reyes en varias oportunidades.
Mientras, el administrador reconoce el problema, aunque advirtió que no era "experto en ratas". Según él, el condominio está al día con todos los procesos sanitarios e incluso están a la espera de una moderna compactadora de basura.
Aseguró que los roedores provenían de restaurantes que no cumplen con los procesos adecuados de limpieza, aunque no quiso señalar a ninguno: "Hace diez días solicité la inspección sanitaria al ministerio encargado, pero no han respondido. Es lo que está en mis manos".
malbornoz@eluniversal.com
Maye Albornoz
EL UNIVERSAL
Información proporcionada por Teófilo Moros, miembro del Consejo Comunal.
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